Inscripción en el RUNT
RUNT significa Registro Único Nacional de Tránsito, es la entidad que se encarga de la emisión de documentos que acreditan la identidad y tipo de licencia de los conductores en Colombia. Se encarga de regular, controlar, vigilar y fiscalizar la materia de tránsito para la seguridad de los conductores.
Requisitos para la Inscripción al RUNT
Para efectuar el trámite de inscripción al RUNT, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, estar inscrito en la Cámara de Comercio del municipio, presentar documento de identidad original y una constancia de inscripción en el censo de personas naturales del DANE.
Ventajas de Certificarse en el RUNT
Los conductores certificados en el RUNT gozan de una gran cantidad de beneficios, como aumentar la seguridad a la hora de manejar, tener mejores tarifas en seguros de vehículos, mejorar el estatus civil ante situaciones legales, contar con un expediente con las infracciones de tránsito registradas y muchas otras ventajas.
Proceso Preinscripción RUNT
La preinscripción al RUNT se realiza indistintamente en todos los establecimientos autorizados para tal fin, los cuales suelen estar ubicados en los municipios en donde se encuentra el ministerio de tránsito. El trámite iniciará con la firma de un contrato con el establecimiento autorizado en donde se deberá cancelar el valor del trámite.
Vigencia del Documento de Inscripción RUNT
Los documentos expedidos por el RUNT tienen una vigencia de diez años, una vez vencido el plazo correspondiente, el conductor deberá realizar el trámite nuevamente para actualizar sus datos, el cual se deberá llevar a cabo ante el establecimiento autorizado para tal fin.
Trámites de Trámites
Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles